Tras varios días de haber sido víctimas de un hackeo, el Instituto Agrario Dominicano logró confirmar que al menos un 80% de los documentos que se vieron afectados tras el ataque, ya se encuentran con respaldos en su servicio digital.

Aseguraron que para principios del año 2022 el departamento de tecnología se habría encargado de realizar una copia de seguridad de dichos documentos.

El siguiente paso informado por la institución, es el formateo de los servidores donde se encuentran documentos archivados y afectados para poder volver a montar los servicios, sistemas, máquinas virtuales y carpetas compartidas. Aseguraron también que se tomaran las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad de su sistema, medidas por el cual, el procedimiento será lento, e inclusive no hay un tiempo determinado para finalizar el proceso.

En lo que resta de documentos que hasta el momento no han podido recuperarse de manera virtual y en el peor de los casos podría perderse, reiteran que todos se encuentran de forma física en el instituto, solo que hasta el momento no se tiene una cuantificación de lo que puede significar, digitalizar los archivos faltantes.

En referencia al ataque cibernético, hasta el momento no se han producido ninguna amenaza desde el punto en que fueron pedidos más de 600,000 dólares americanos para poder regresar el acceso a los servidores secuestrados y que, por el contrario, se encuentran a la expectativa de los resultados que arrojen las investigaciones que se están realizando por parte de las autoridades pertinentes, hacia lo sucedido, mientras que desde el interior, se encuentran en la labor, de poder restaurar los daños ocasionados por el hackeo.

Recordemos que para el 18 de agosto del presente año, el Instituto Agrario Dominicano sufrió un ataque cibernético, en el cual se vieron afectados principalmente los archivos históricos que allí se contienen y algunos otros documentos como títulos de propiedad, provisionales, mensuras catastrales, por solo mencionar algunos. De momento, esta acción tiene afectada de manera parcial las operaciones que forman parte del día a día dentro del instituto.

Fuente: Diario Libre