El “Congreso del Cambio” fue la denominación otorgada por el partido que mayor liderazgo tiene, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se caracterizó por mantener una participación muy activa durante este período de dos años, en los cuales se rodearon de frustraciones, intentos fallidos que posteriormente quedaron como tareas por cumplir, polémicas suscitadas entre los mismos legisladores y por situaciones adversas que terminaron colocándoles dentro de la mira social.

A pesar de que durante estos dos años, se mantuvieron los esfuerzos por lograr la reformas de leyes prioritarias como el Código Penal y el que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ambas se mantienen como nociones pendientes dentro del Poder Legislativo, el cual se encuentra conformado, por una parte, el Senado, por Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, al mando de la otra ala que es la Cámara de Diputados, el cual pudo establecerse como un líder y también estratega dentro del órgano congresual.

Estrella y Pacheco, han sido nombrados por tercera oportunidad a los cargos que hoy representan, de la mano de la dirección ejecutiva del PRM, mancando la finalización del segundo año legislativo.

Un impotente Pacheco brinda en sus declaraciones, que no se encargaría de bregar más con el Código Penal, tras haber tenido la noción en una sesión, la cual no tuvo el resultado deseado, rechazando el proyecto de ley de Código Penal. El resultado negativo a favor del proyecto fue atribuido a los votos provenientes de diputados de “ultra izquierda” y “ultra derecha”, sin embargo, tras la finalización de la última sesión de legislatura ordinaria, el pronóstico termina siendo favorable para dicha noción, puesto que Pacheco aseguró que se pudo lograr un acuerdo en el cual, mediante un consenso, se podría aprobar el próximo mes de septiembre, justo un mes antes de dar inicio a los trabajos legislativos.

Ley “Mordaza”

El Senado dio la aprobación de manera sorpresiva del proyecto de ley orgánica, el cual tiene como finalidad, brindar protección al derecho, a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, también conocido como “Ley Mordaza”, la cual tras su aprobación, ha generado el cuestionamiento proveniente de varios sectores.

Tras las críticas, se sumaron otras de diferentes proyectos en los que se implica la reforma de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, la Ley de Delitos de Alta Tecnología, la Ley de Publicidad Estatal y de Ciberseguridad, los cuales son considerados y visto de forma negativa, por atentar en contra de la libertad de prensa.

Este hecho terminó dando motivos al Poder Ejecutivo para lograr construir una comisión consultiva, la cual se encargaría de poder estudiar a profundidad de las iniciativas, y causó el retiro de el de Ciberseguridad.

Tras la Aprobación de la Ley Mordaza, se generaron marchas, vigilias, rezos, cantos y se plantaron frente al Congreso Nacional y el Palacio Nacional, aquellos ciudadanos de creencias cristianas, acompañados de activistas sociales. A pesar, de que el tema principal de debate, era el Aborto, tras este también se juntaron la discriminación por la orientación sexual, las relaciones sexuales no consentidas en una pareja, y la obediencia bien aplicada en el hogar por los padres, los cuales se mantuvieron como tema central de diversos debates y cuestionamientos.

Así mismo, una de las leyes que terminó generando polémica, fue la que terminó estableciendo un número de cero aranceles como tasa para la importación en aduana de 67 subpartidas que juntaban diversos bienes que eran consumo en la canasta básica familiar.

Pasiones desbordadas

Una disputa entre Antonio Taveras el cual pertenece a la parte oficialista del senado, y varios diputados, fue el resultado de la polémica tras el proyecto del Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio.

En ambas cámaras se presenció el cruce de palabras entre los diversos legisladores, inclusive, varias de estas discusiones, terminaron siendo filtradas y difundidas a través de las redes sociales.

El sector opositor generó sus críticas hacia el Senado y la Cámara de Diputados, puesto que se encuentran en desacuerdo con la forma en que estos hacen manejos de los procedimientos legislativos.

Para el pasado 28 de febrero, serial el Poder Ejecutivo el encargado de presentar tres proyectos de ley ante el Congreso Nacional, los cuales fueron: El de hidrocarburos, de Contrataciones Públicas y de Fideicomiso Público. Dichos proyectos, hasta la actualidad, aún se encuentran bajo estudio.

Covid-19

Para el momento de la pandemia, la continuación del Congreso Nacional tuvo que estar sujeta a la aprobación de varios estados de emergencia, los cuales fueron solicitados por el Poder Ejecutivo. Dentro del interior, en el Senado y la Cámara de Diputados, fueron varios los congresistas y empleados, que se vieron afectados tras haber contraído COVID-19, motivo por el cual, las medidas de bioseguridad fueron intensificadas.

En la Mira

Fueron varios los motivos por los cuales los congresistas se han visto en la mira de los ciudadanos, como «el barrilito» o Fondo de Asistencia Legislativa del Senado, por solo mencionar algunos.

Un hecho que también afectó durante el primer año de gestión legislativa, fue la detención y acusación por narcotráfico en Estados Unidos de Miguel Gutiérrez, quien era diputado perteneciente al PRM. Durante el mismo año de los hechos, un tribunal lo declara incompetente, y aunque no se mantiene en el cobro de su salario, aún posee un curul.

A estos hechos, se le suman también las imputaciones de Rosa A. Pilarte, Faustina Guerrero, Nelson Marmolejos y Héctor Féliz, por narcotráfico y lavado de activos.

Falta de transparencia

“El Barrilito” en conjunto a otros procesos, forman parte de irregularidades institucionales tras una revisión de su información, que terminaron poniendo en duda la transparencia de los proyectos.

Préstamos

Hubo un desacuerdo y molestias por parte de los legisladores opositores, puesto que existió un gran número de préstamos que se aprobaron en este período de dos años.

Ley de Extinción de Dominio, de Aduanas y de obras inconclusas lograron sanción

Tras varios años de espera en el Poder Legislativo, se pudieron aprobar las leyes de Extinción de Dominio, Aduanas y de Regiones Únicas de Planificación. Es importante resaltar que para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, se suscitaron largos debates y enfrentamientos de opiniones entre los congresistas, incluyendo en las mismas, acusaciones por temas de corrupción.

En total, para el período de dos años comprendidos desde febrero 2020 hasta julio 2022, se lograron aprobar 25 leyes.

Cargos Designados

Una difícil labor recae sobre los congresistas a la hora de escoger a los miembros titulares y suplentes que pertenecen a la Cámara de Cuentas, del Defensor de Pueblo, lo cual representaría un gran reto. A este hecho se le suma, la elección de una integrante del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, en este caso María Elena Vásquez, la cual, posteriormente, sería nombrada como presidente de dicha entidad.

Fuente: Diario Libre