Este jueves se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, la cual tuvo participación por parte del presidente Luis Abinader, quien en su discurso informó que hasta la actualidad, son más de 500 mil ciudadanos dominicanos, que obtienen beneficios bajo empleos y actividades que son llevadas a cabo en esta zona.

Parte de sus palabras hacían mención al medio millón de dominicanos que, de manera directa o indirecta, tenían algún tipo de impacto por actividades que se generan en zonas francas. A su vez, realzó lo positivo que termina siendo para la economía nacional.

De la misma forma, aseguró que República Dominicana, tendría un horizonte totalmente diferente si durante la época de pandemia, no fueran tenido tanto protagonismo las zonas francas.

Expresó, que las zonas francas han desempeñado un papel bastante protagónico dentro del país, aún más en momentos de pandemias, en los cuales, ayudo a sostener la economía y hoy por hoy, forman parte del crecimiento económico que está llevando el país.

Por otro lado, Luis José Bonilla, quien desempeña como presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, mencionó con gran detalle que para este año se espera un cierre por encima de los 10 mil millones de dólares en exportaciones llevadas a cabo por el sector.

Con base a su explicación, se pudo entender que dentro de este monto, unos 8 mil millones de dólares, pertenecen, en sí, a la exportación de bienes, y el monto restante pertenece a las exportaciones de servicios.

Esto nos deja una generación de divisas netas de 1,700 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 9.2% y a su vez, marcando un impacto positivo dentro de la economía nacional en un 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Gracias a un estudio realizado por la empresa “Analytica” en el cual, se basaron de los resultados anteriores, se pudo observar, como las exportaciones que se llevan a cabo en la zona franca han tenido un crecimiento del 15% en el año 2021 a comparación con el año 2019, y un crecimiento del 22% en comparación con el año 2020.

La misma empresa arrojó datos que reflejaron el incremento de oportunidades laborales, el cual para el 2021 se logró un cierre con un monto de más de 180 mil empleos directos y según Bonilla, en las proyecciones para el año 2022 se espera que el cierre sea superior a los 200 mil empleos directos.

Dentro de sus declaraciones, Bonilla hizo énfasis en que dentro de algunas provincias, las zonas francas representa al menos 1 de cada 4 empleos formales privados, y puso como claro ejemplo el caso de Santiago de los Caballeros.

Las Zonas Francas

Existe un total de 82 parques a nivel nacional, distribuidos por las diversas zonas francas del país, en las cuales, al menos un 85% mantienen una gestión de la mano del sector privado o público-privado.

Son un total de 774 empresas las que actualmente operan bajo una inversión que su totalidad termina superando los 6,000 millones de dólares, en las cuales es un 79% de ellas que son de origen internacional, manteniendo la mayoría de posesión, las empresas norteamericanas.

Este sector pertenece, está dentro de los principales entre los receptores de inversiones de parte de los Estados Unidos. En este caso, el capital de inversión internacional ha ascendido a 4,642 millones de dólares, lo cual representa un 12% del total de las inversiones que se realizan desde el extranjero que se acumula dentro del país.