Mediante una resolución, el Ministerio de Medio Ambiente había ordenado el cierre técnico del vertedero ubicado en el distrito municipal de San Luis. La resolución ha sido emitida durante los primeros días de marzo del presente año, sin embargo, hasta la actualidad, a 5 meses de haberse conocido la resolución, de momento el procedimiento no avanza por la falta de recursos.
Fue la resolución 0007 – 2022 por medio de la cual el Ministerio, que para entonces se encontraba bajo el mando del fallecido Orlando Jorge Mera, brindo un plazo de tres meses, a la Junta Municipal de San Luis, para permitir poner en marcha el proyecto y así, comenzar con el cierre. El proyecto, según la normativa estipulada, debe ser concluido en un lapso de un año, contando desde la fecha de emisión de la ordenanza, sin embargo, las autoridades pertinentes aún no dan inicio a la primera fase, cargando tras la atribución de falta de recursos.
Según la información suministrada por un diario local, el cual se encargó de dirigirse hasta el vertedero para así poder conocer el avance del proyecto, pudieron informar gracias al personal del cabildo, que se trabajaba en el plan de cierre del vertedero, debido a que una empresa poseía interés, en el levantamiento del mismo.
A su vez, Elías Santana, quien es asistente del director de la junta distrital, aseguro que hasta el momento no se ha realizado la entrega de un borrón final, para así consensuarlo y comenzar a trabajar esa parte. De la misma forma, informó que existe una empresa interesada en realizar el levantamiento, que, por su parte, ofrecen realizar el trabajo de levantamiento de forma gratuita, presentar el borrón, verlo (las autoridades municipales) y justo desde ese punto, poder enviarlo a Medio Ambiente (Plan de cierre) para lograr conseguir la aprobación del mismo, en caso de que este tenga una proyección viable,
Los presupuestos que se manejan, son elevados
El alcalde, Rodolfo Valera, tomo la oportunidad de presencia del personal perteneciente a Medio Ambiente, durante la presentación de este lunes dentro del programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos, el cual tiene como objetivo lograr el cierre del vertedero de Duquesa para dar a conocer la actualidad del proyecto.
Manifestó que tras la publicación de la resolución, se requirió de la ayuda para poder gestionar el proyecto, a lo cual acudieron algunos técnicos especializados sobre la temática, para poder brindarles las recomendaciones pertinentes e inclusive fueron realizados los diversos presupuestos, a los que se le consideraron bastante gravosos para la entidad.
De la misma forma, manifestó, que hubo participación por parte de organismos internacionales, los cuales se encargarían de financiar el programa de cierre del vertedero, y a su vez se realizó una comunicación a Medio Ambiente, en el cual se pedía colaboración, puesto que el plazo estipulado ya se encuentra vencido, y se encuentran en el mismo punto, por lo que se desea saber si finalmente el proyecto podrá llevarse a cabo.
Valera continuaba explicando que los recursos que presenta la Junta Municipal son de momento insuficiente y que en San luis se trata de ser eficientes con los recursos recibidos, pero que la realidad era otra.
Ante esta realidad, se recurrió al Ministerio de Medio Ambiente para intentar buscar soluciones, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
La respuesta por parte de Medio Ambiente
John Grullón quien es el responsable de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, hizo mención a que en la actualidad, de los 30 vertederos que poseen una prioridad dentro de la entidad, al menos unos 15 realizaron la solicitud para que la institución realizara un levantamiento con sus técnicos y así lograr determinar si correspondía el cierre o readecuación, todo esto como una respuesta a los reclamos realizados por el alcalde Rodolfo Valera.
A su vez, aclaró que para el caso del vertedero de San Luis, se logró establecer una resolución de cierre, y que la Ley de Residuos Sólidos refleja de forma clara, que es el Ministerio el encargado de emitir dicha resolución, sin embargo, quienes se encuentren en el manejo del sitio bien sea el alcalde o una entidad privada, tiene que hacer la entrega de forma escrita de un plan de cierre. Sin embargo, la realidad que muchos conocen es que las alcaldías no tienen la capacidad técnica o económica, por lo cual el Ministerio busca ayuda reuniéndose con Fideicomiso Do Sostenible para así de alguna forma brindar un apoyo y dar soluciones en las cuales se intente lograr una colaboración para el plan.
Para esa colaboración, se buscó el respaldo por parte de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.
Estado en el que se encuentra el vertedero
Tras recibir varias preguntas sobre el estado actual en el que se encontraba el vertedero de San Luis, Santana informó que antes de la llegada de la gestión actual del botadero, se incendiaba por los lixiviados, y se mantuvieron trabajos para poder así dejar todo en unas condiciones “estables”. Continuando con sus declaraciones, manifestó que la Junta Municipal, posee como herramienta permanente, equipos como bulldozer o palas, con la finalidad de poder evitar la contaminación del río Ozama con el lixiviado o que este mismo se termine incendiando.
Santana explicaba, que de momento no es la primera oportunidad en la que el gobierno, busca una intervención para el vertedero, puesto que algunos años atrás la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, a través del proyecto denominado Eco 5 RD, buscó entre sus iniciativas el traslado de basura proveniente de Santo Domingo Este a San Luis, pero el proyecto no prospero debido a la inconformidad presentada por parte de los ciudadanos que habitan la comunidad.
Sobre el número total de desechos o un número aproximado de basura que se vierten en el vertedero, no hubo una respuesta clara por parte de Santana, sin embargo, asegura, que anualmente se vierten por lo menos más de 52 mil toneladas.
Como un dato importante suministrado por el portal de la Junta Municipal, San Luis, está habitado por una población de más de 70 mil habitantes y 28 barrios.
Fuente: Diario Libre