Los estudios y avancen que han desarrollado especialistas en contra del cáncer ya es un hecho, donde cada vez se aproximan más a la vía en que logren tener un alejamiento de tal enfermedad en las personas, así como lo han logrado con las preventivas en contra del covid-19.

Luis Paz, quien es el director de la unidad clínica de investigación contra el cáncer de pulmón H120 y Puri Alonso otro investigador del Centro de salud médica, han hablado sobre el avance que han tenido con estas vacunas, así como el estado en que se encuentran.

Entre los primeros informes ofrecidos, indicaron que ya se encuentra en fase experimental, donde la están implementando en diversas áreas, así como otras que han ayudado a prevenir algunas enfermedades que a largo plazo causan el cáncer, como lo son la de la hepatitis B o si bien el virus de papiloma.

También se ha visto reflejado en los últimos avances concebidos, es que han conocido sobre los diversos mecanismos para evadir el tumor del sistema inmunitario, dando campo para que pudiera desarrollar técnicas inmunoterapias, donde se incluían las vacunas; esto lo indicaría Luis.

A esto se le suma lo que sería el despliegue tecnológico que han obtenido, dando como referencia las vacunas basadas en la ARN, que han demostrado tener una función, estimando así descubrir nuevos antígenos que sirvan para ayudar a elaborar las estrategias para las vacunas del cáncer.

¿Cuál es el objetivo del desarrollo?

Los estudios que están en desarrollo, se centran más que todo en las vacunas terapéuticas, donde influye cuando el tumor ya es existente en la persona, lo que se conforma como la clase de inmunoterapias, para así potenciar el sistema inmunitario y que este tenga capacidad de destruirlo.

No solo podrá combatir con el cáncer, sino que también hasta los virus que puedan arraigar en el cuerpo, todo dependiendo de cómo se construya; es por eso que están diseñando vacunas que le permita observar al sistema inmune lo extraño; esto lo explicaría Alonso.

En pocas palabras, las vacunas que están experimentando se dirigen contra de un antígeno o si bien una molécula extraña, las cuales no se conforman en los tejidos sanos y estas son las que el sistema inmunitario atacaría.

Resaltarían los especialistas:

«En el caso del coronavirus es la proteína Spike, que está en la envoltura del virus y es totalmente ajena a nuestro organismo. En el cáncer, lo ideal es que sea algo propio solo del tumor o preferentemente de este»

También indicarían que en el cáncer existen dos tipos de proteínas extrañas, las cuales serían también uno de los objetivos con que se dirigirán las vacunas que están desarrollando.

Esas proteínas son:

La primera son las que se producen en una fase de la enfermedad, como por ejemplo en el embrión, pero radicalmente se generan con los tumores, que serían conocidos como los antígenos oncofetales.

La segunda se conoce como los neoantígenos, que se tratan de producciones que aparecen en mutaciones del ADN de un tumor, los cuales no existen en el resto del cuerpo.

Luis indicaría al respecto:

«Ahora somos capaces de predecir mejor cuáles son las mutaciones dentro de ese tumor que tienen más posibilidades de ser inmunogénicas y que es más fácil que den lugar a una respuesta inmune adecuada, lo que teóricamente nos ayuda a seleccionar mejor cuál va a ser la producción de una vacuna más personalizada para un paciente»

Un resumen de lo que contraerá las vacunas contra del cáncer

Se conoce como una medicina individualizad que se está desarrollando, para atacar a los antígenos que no solo estén en el tumor del afectado, sino que también a aquellos pacientes que contengas cualquier tipo de cáncer.

La vacuna incluirá varios tipos de neoantígenos, que estimaran la forma común y funcionaran concretamente con un tipo de cáncer específico. Pero hoy en día se desconoce si tendrá una función positiva para una enfermedad en concreta o para los diversos tipos que hay.

Luis sobre esto indicaría:

«A lo mejor, para el cáncer del colon funciona mejor una y para el melanoma la otra, las dos posibilidades son buenas»