El terremoto que se registraría en la provincia central de Sichuan, de China, han reportado 74 muertos y aún se mantienen en movimiento, miembros de la brigada de socorro para apoyar a las víctimas. En cuanto a los ciudadanos heridos, un total de 259, así como registraron 26 desaparecidos; esto lo informaría la agencia Xinhua.

El último reporte que habían contabilizado, sería durante la mañana de este martes, donde habría 65 fallecidos.

La mayoría de cuerpos se registraron en la prefectura de Ganzi, que sería el epicentro del sismo y lleva hasta el momento 40 contabilizados; la otra prefectura es de la ciudad de Ya’an, la cual contabiliza unos 34 muertos.

Durante el martes, más de 50.000 individuos serían evacuados a centros protegidos; debido a que fueron diversas estructuras, deslizamiento de tierras y viviendas, que hizo tener que abandonar sus residencias.

El Centro de Redes Sismológicas de China, enmarco que el movimiento telúrico se produciría a las 12:52 de hora local de este lunes, donde arraigo una profundidad de 16 kilómetros y el epicentro como tal sería en el condado de Luding. Esto se encuentra situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial Chengdu, donde hay más de 20 millones de ciudadanos.

Después del sismo principal, se producirían unas 10 réplicas, que tenían magnitudes iguales e inferiores a 4; esto lo informarían las autoridades de la zona.

¿Qué impacto tuvo este terremoto en China?

Este terremoto de China es de los más intensos que se ha generado entre los últimos 5 años; precisamente fue en una provincia que suele tener recurrentemente olas sísmicas. El último reporte que habrían dado de uno con intensidad, fue en el 2008, el cual tuvo magnitud de 8 grados y dejaría un saldo de 90.000 entre muerto y desaparecidos.

Miembros sismólogos locales reiteraron que el epicentro localizado en el condado de Lunding, así como las zonas aledañas, tendrán que prepararse para los posibles efectos que se estarán presentando; donde podrían seguir los deslizamientos de tierras, por los posibles temblores que se presenten en los próximos días.

Han logrado desplegar al menos unos, 6500 miembros de la brigada de rescate, para apoyar a todas las zonas que fueron afectadas por el sismo; también lograron movilizar al menos unas nueve unidades aéreas.

Miembros de la Administración Nacional del Espacio en China, activaron un operativo de respuestas a las emergencias de civiles; donde dispondría unos 10 satélites para hacer tomas de las zonas más afectadas y así proporcionársela a las unidades de rescates.

Los directivos de Finanzas y Gestión de Emergencias chinos, destinaron unos 50.00.000 de Yuanes (aproximado 7 millones de dólares), para apoyar las brigadas de rescate y socorro.

Durante los últimos 5 años, esta zona suroeste del país ha logrado registrar al menos unos 455 terremotos; donde la magnitud de ellos no superaron los 6, a excepción de 6 sismos y entre ellas se encuentra el que se registró el lunes.